maria-jose-toledo-presidenta-profesionales-cristianos-servicio-2017

Carta del Padre Dios a PX (sobre el servicio de María José Toledo)

Queridas hijas e hijos:

Asamblea-profesionales-cristianos-PX-2016-Madrid-DOMINGO-5_web¿Qué tal esa sesión de estudios? Qué alegría cuando “vuestra voluntad” coincide con la mía, ese lema me gusta: “profesionales cristianos por la igualdad y la justicia”, y además en clave de misericordia. Si es que algunas veces, estáis por darme gusto, y eso –valga la redundancia- me gusta, me encanta. Ya estoy mayor y necesito esos mimos, aunque la cabeza la mantengo bastante bien, casi como ese Papa que os ha preparado mi Espíritu, también para alegrarme la vida, al estilo de mi hijo y que habla tan bien de la Acción Católica y los ambientes. Pero bueno que me lío, yo escribo para otra cosa. A ver si me centro y digo bien lo que quiero decir.

Hace tiempo que más de uno me pregunta acerca de la santidad. La acción católica, tanto la general como la especializada –en esto sí estáis de acuerdo- busca la santidad de todos sus miembros y vosotros/as, como profesionales, os preguntáis cómo ser santos desde  vuestra realidad personal y comunitaria. Hoy, aprovechando que estáis reunidos y que además se hace traspaso de responsabilidad de presidencia, después de que María José Toledo haya estado cuatro años, me dispongo a responder a vuestro deseo. Y me lo he imaginado así: “Claves para un proceso de canonización, en vida y a pie,  para una militante de profesionales cristianos”. Vamos, entendedlo bien, para una canonización de “a pie”, de un “cristiano en medio del mundo” y “comprometido en la iglesia”… sí eso de fe-vida que tenéis tan metido dentro, aunque tanto cueste por fuera.

Mi respuesta, como siempre, dado lo de mi “encarnación”, será desde la vida y me vais a permitir que lo haga desde la  persona de María José, aunque  ella se sonroje con estas cosas mías. Ya lo  hice también en su boda con  Jesús Cordero. Para elaborar el perfil, ya sabéis que me gusta la corresponsabilidad, he creado un grupo de watsap , con la ayuda de mi secretaria Belén, que he llamado “despedida a María José” y  he incorporado a aquellos que han compartido tarea en el equipo permanente estos cuatro años, para que cada uno dijera lo que le diera la gana –como  María José  ha favorecido siempre-  de esta mujercita y desde ahí, atreverme a presentar las claves de una militante cristiana,  y hacerlo a hilvanes del evangelio, como ella va cosiendo su vida, a ejemplo de su madre que hilvana sus bellos  y originales vestidos. Aquí tenéis el resultado  de esas voces amigas y compañeras de camino.

maria-jose-toledo-presidenta-profesionales-cristianos-servicio-2017

“Pasó haciendo el bien…” 

El eco de la vida provoca el agradecimiento y renueva la esperanza en el caminar diario. Pero ese paso requiere claves que tú, mi querida hija – y vuestra presidenta- , en medio de tu debilidad, las tienes asumidas y la vives con los que te rodean, de ellas quiero hoy hacer canto para seguir seduciendo desde lo humano y realmente viable.

Asamblea-profesionales-cristianos-PX-2016-Madrid-DOMINGO-2Bendita la persona que entiende de disponibilidad, que sabe desplazarse de ella misma y de los suyos, que conduce sin cansarse los largos caminos de las notas de la acción católica, incluida la cuarta,  para poder ser de todos confiando en que el Padre no deja de cuidarnos, como a los lirios del campo que hoy son y mañana no, esa lectura de la providencia que tanto te gusta y mucho me honra.

Bendita la familia que incorpora la entrega y acompaña al que  se da para crecer juntos, sabiendo que perder es ganar, que la familia se hace católica cuando peregrina y se abre a todos los encuentros que el Padre regala, sin fronteras de seguridad ni de éxito. Esto lo sabe y lo están aprendiendo Jesús padre, hijo y Teresa.

Bendito el corazón que sabe de acogida y de casa abierta, que ejerce de cercanía y cariño, hasta la tozudez que se hace compatible, cuando no deja de ser compasiva, aunque pueda confundirse.

Dichosos los que presiden sirviendo desde la capacidad de organizar, de querer delegar, de saber hacer síntesis, de simplificar lo complejo, de servir con claridad las  ideas, de buscar con ahínco lo más verdadero, de saber poner nombre a las cosas,  de trabajar más allá del horario de su  propio trabajo, de estar disponible para toda llamada y encontrar el momento. Y hacen su oficio con la serenidad del equilibrio que produce el evangelio encontrado con la vida, que hace que el mar se calme y podamos remar mar adentro.

Y me doy gracias a mí mismo, Dios, por medio de mi hijo, porque lo más grande sigue siendo que lo más importante de la vida no se lo he revelado al gente lista y poderosa de este mundo, sino a los sencillos, a los que vienen del mundo rural, a los que viven en medio del barrio, a los que llevan a sus hijos a los colegios públicos, a los que son catequistas de niños en su parroquia, a los que reciben a los pacientes pensando que podían ser sus padres… a los que, como María José, tienen una fe sencilla hecha profunda en los pasos de la propia vida, en la comunidad de vida, en la familia, en el trabajo, en la calle… y, desde ahí, en la iglesia amada y querida, ante la que se siente agradecida. Sí, la verdad, así me ha parecido mejor.

maria-jose-toledo-presidenta-profesionales-cristianos-servicio-2017

Por todo esto, al finalizar tu tarea de coordinadora-presidenta, te bendigo y te aplaudo como un padre-madre orgulloso de su hija querida, y, como tú misma sabes, no por tu perfección y eficacia –que no te faltan, claro que unida a tus debilidades como a mí me gusta- sino por tu fidelidad al deseo de hacer el bien y de servir.  Cuando esto se da, como ha sido el caso, lo importante no es tanto acertar como ser fecundo, creer en aquello que si “el grano de trigo, no cae en tierra y muere no puede dar fruto”…

Gracias, porque tú, después de estos cuatro años, eres espiga y todos los que han recibido tu servicio una buena  cosecha.  Como me decía uno de tus compañeros, no hay duda de tu disposición a la causa del Reino desde este movimiento, está claro que te lo crees.

Un abrazo de tu Padre-Madre Dios, y muchas gracias a quienes sois cómplices que me habéis hecho tan fácil esta carta siendo eco de lo que ha sido tu caminar con ellos en el equipo permanente. Ayuda a la nueva presidencia para que le sea  más fácil, sobre todo eso que te traes, entre manos,  con los obispos del proyecto evangelizar. La verdad que te has situado en un nivel de fraternidad eclesial, que has hecho hasta a los obispos más pastores desde tu libertad y tu afecto eclesial, has curado  sus ojos para ver más  y eso que no es tu especialidad… pero bueno de eso no voy a hablar ahora…ves como me lío, estoy mayor.

Abrazos de corazón a todos/as.

maria-jose-toledo-presidenta-profesionales-cristianos-servicio-2017 maria-jose-toledo-presidenta-profesionales-cristianos-servicio-2017_6 maria-jose-toledo-presidenta-profesionales-cristianos-servicio-2017_4

 

 

About "Profesionales Cristianos"