¡Estamos llamados como personas, creyentes y profesionales a ser para los demás! La vocación de quienes formamos el Movimiento de Profesionales Cristianos es transformar el mundo desde nuestro ser Iglesia misionera y en salida, a través de la profesión vivida desde el Evangelio. Experimentando a Dios en la empresa, en la escuela, en el hospital, en los servicios sociales… Optando por quienes sufren la desigualdad y la injusticia. ¡Al lado de todas las mujeres y hombres de buena voluntad.!

El itinerario formativo del Movimiento de Profesionales cristianos tiene por objeto ayudar a las personas a CREER en Jesucristo y en el proyecto de justicia e igualdad que se nos anuncia en el Evangelio, sintiéndonos llamad@s, como Iglesia, a CREAR y re-crear esta buena noticia a través de nuestro ejercicio profesional desde muy diferentes ámbitos (educativo, empresarial, sanitario, social…) y en dialogo con el mundo de la cultura.

Para que un itinerario formativo sea un verdadero proceso integral que ayude a madurar a la persona en todas sus dimensiones desde su identificación con el Evangelio, ha de estar reforzado tanto por el acompañamiento como por el cuidado de una espiritualidad que emana del principio de encarnación.

Dicho de otro modo: desde que una persona inicia su plan de iniciación a PX hasta que expresa en su ser militante que ha encontrado en PX su lugar en la Iglesia, han de trabajarse de modo gradual y de forma simultanea (no lineal) en estrecha conexión con la vida su conocimiento del Evangelio, su inserción comunitaria, su compromiso transformador desde el espacio profesional, su conocimiento de la DSI, su dimensión oracional y celebrativa.

Para esto son imprescindibles herramientas tales como el equipo de revisión e vida, el proyecto de vida cristiana, la lectura creyente de la realidad…

En el congreso queremos compartir todo esto con otras cristianas y cristianos a los que quizás con sus adaptaciones les pueda servir este modo de entender y realizar un itinerario formativo. Para ello lo ejemplificaremos con el itinerario que hemos seguido durante los últimos tres años con un hilo conductor: “Profesionales ante la desigualdad.” Como partimos el primera año de un análisis de las diferentes realidades de desigualdad, preguntándonos cual era nuestro papel como profesionales que se dicen cristianos, para en un segundo año confrontar ese análisis con el Evangelio y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, para terminar en un tercer y último momento definiendo cursos de acción tanto personal como comunitaria.

El testimonio de Trini Ruiz, militante de PX en la diócesis de Badajoz, dará cuenta desde la experiencia personal de lo que ha supuesto un itinerario de este tipo para su crecimiento como persona, creyente, ciudadana y profesional.