encuentro-accion-catolica-profesionales-cristianos-carlos-escribano-2017

El Equipo Permanente se reúne con D. Carlos Escribano, Obispo Consiliario de la AC

Madrid. 20/FEB/2017. El pasado fin de semana, se produjo un encuentro enre el Equipo Permanente de Profesionales Cristianos, y el Obispo Consiliario de la Acción Católica, D. Carlos Escribano, en Logroño.

La cita se enmarca dentro del proceso de reflexión de toda la Acción Católica especializada entorno a su sentido, protagonismo y corresponsabilidad  en la Evangelización de los ambientes, a instancias del espiscopado español, para que los diferentes movimientos especializados presentaran su proyecto evangelizador y de futuro.

Profesionales Cristianos lleva más de un año de reflexión sobre la realidad y el proyecto del movimiento y, desde ahí, se han elaborado tanto el borrador del Proyecto Evangelizador del Movimiento (PEM), en el que se continúa trabajando, y diversos documentos de reflexión y propuesta. A la cita acudieron María José Toledo, Presidenta, Belén Plaza, Secretaria, y José Moreno, Consiliario, llevándoles hasta Logroño, donde se encuentra el obispo consiliario de la Acción Católica, Carlos Escribano.

En el encuentro con Carlos Escribano, se le presentó un material elaborado a conciencia por el movimiento en el que se analiza la realidad, la historia del movimiento, las debilidades y fortalezas, lo específico y propio del mismo.  Desde ahí surge el Proyecto Evangelizador (PEM), ultimado por un buen equipo de profesionales militantes, donde se presenta realmente el ser y el quehacer de este proceso evangelizador que el Movimiento asume y propone a la Iglesia de España para poder hacer llegar la Buena Noticia al mundo, a través de las profesiones y la cultura. El PEM está ya en su última fase de elabroación, y saldrá a la luz en breve. Fueron más de tres horas intensas de diálogo, análisis, encuentro, comunión, enriquecimiento mutuo, confirmación en la fe y en la misión. Un ambiente fraterno y familiar que culminó con una cena  compartida y alegre, de hermanos y hermanas que agradecen al Padre la confianza que ha depositado en cada uno al poner las ilusiones en esta labor, lográndolo siendo uno, en verdadera comunión. La experiencia ha servido para ser confirmados en la fe y animados a la misión, con la inquietud de poder presentarlo a los demás obispos para hacerlo más viable en las demás diócesis en las que todavía no se ha ofrecido como instrumento evangelizador y propio de la iglesia diocesana.

El Equipo también tuvo ocasión de reunirse con Pedro José Gómez Serrano, un hermano en la fe que será acompañante para la Sesión de Estudios, encuentrr nacional que tendrá lugar a finales de curso. El planteamiento que se le ha pedido es que acompañe al Movimientos en las claves para un juzgar  teológico –Cristológico, eclesiológico, evangelizador- del ejercicio profesional como lugar de construcción del Reino en lo que se refiere a la igualdad, como elemento de la fraternidad verdadera.

Este año Profesionales Cristianos está descubriendo la desigualdad que se observa y se da desde las profesiones, y es en ese marco en el que se le ha pedido a Pedro José que ilumine el recorrido militante. Pedro José es un hombre creyente de recorrido profundo en el seguimiento de Jesús, de comunidad cristiana y  vida parroquial de base en un barrio muy sencillo, junto a gitanos e inmigrantes Director del Departamento de historia de economía mundial  en la Universidad Complutense –conocedor de la realidad del mundo y la sociedad acutal-, formado en teología y docente en el Instituto Teológico de Pastoral, esposo y padre de dos hijas estupendas. Reflexiona, escribe, del mundo y el evangelio, lo comparte, lo entrega con una disponibilidad inusitada, y se ilusiona con lo que se le pide y propone acogiéndolo como propio. No hay duda de que está en la línea de los padres de la iglesia primitiva, con la misma gracia y frescura. Una alegría de que pueda estar con PX para compartir la Sesión de Estudios y facilitar la profundización en esa relación de vida y evangelio, desde el ser y el hacer profesional.

 

About "Profesionales Cristianos"