Encuentro-permanentes-accion-catolica-especializada-2016

La Acción Católica especializada: un horizonte común para el mundo y la Iglesia de hoy

Durante los días 16 y 17 de abril, las comisiones permanentes de los movimientos especializados de la Acción Católica Española, junto con algunos militantes, acompañantes y consiliarios de los distintos  movimientos que han sido invitados para tal ocasión, han celebrado un encuentro de reflexión y debate en la Casa de Espiritualidad de Segovia.

Enmarcados en el proceso de discernimiento encomendado por la Conferencia Episcopal Española y dirigido a actualizar y reformular el proyecto evangelizador individual de cada uno de los movimientos, este encuentro responde al deseo de caminar también hacia un horizonte común como Acción Católica especializada en el contexto de la Iglesia española.

Pedro José Gómez Serrano, doctor en economía y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una ponencia inaugural en la que abordó un análisis de la realidad en el nivel social, económico,  cultural,  religioso y eclesial.

Incidiendo especialmente en las oportunidades, los riesgos, los retos y los desafíos que comporta este escenario para el cristianismo, fue una charla iluminadora que dio pie a la posterior reflexión sobre cómo ser Acción Católica especializada para dar respuesta a estas problemáticas y a la necesidad de evangelización de la Iglesia de hoy.

Inmaculada Franco, periodista de amplia trayectoria profesional y pastoral, actual militante del movimiento Profesionales Cristianos de Acción Católica y acompañante de la Juventud Estudiante Católica, ofreció una completa lectura histórica de las aportaciones de la Acción Católica especializada y algunas líneas de actuación sobre el papel actual que los movimientos están llamados a desempeñar en la sociedad y la Iglesia española.

La jornada, que culminó con la celebración de la Eucaristía, contó con la visita del obispo de Segovia, Mons. César Franco, quien animó a los asistentes en su tarea evangelizadora y mostró su interés de abrir cauces en la diócesis para la presentación de los movimientos especializados, ausentes en Segovia a excepción de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, de gran implantación y amplio bagaje histórico en la zona.

Durante la mañana del domingo, el trabajo en grupos permitió concretar objetivos y elementos comunes de cara a trabajar en el futuro y recogió todas las aportaciones y síntesis de lo reflexionado y debatido en estas jornadas, que buscan ser un punto de inflexión hacia una coordinación sólida y fecunda.

About "Profesionales Cristianos"