pepe-naranjo-aula-manuel-aleman-canarias-profesionales-cristianos-2016

La Teoría de los “VER-SOS”* comunicantes

Acudo a la primera cita del curso que nos brinda el Aula Manuel Alemán y sus Conversaciones de Filosofía, para escuchar y ver en imágenes el relato de vida profesional de uno de los más importantes periodistas grancanarios, Pepe Naranjo (@naranjo_p, Premio Canarias de la Comunicación 2016).

http://www.thesouthface.org.es/wp-content/uploads/2013/06/josenaranjo.jpgSu interés profesional por África nace, en la década de los 90, al ser enviado por un periódico local a cubrir la información sobre la llegada creciente de pateras a las costas canarias. Descubre enseguida que su conocimiento de la realidad de las personas migrantes que recalaban en nuestras playas, especialmente de origen subsahariano, era muy estereotipado. Era necesario dar el salto y empezar a contar los procesos de migración desde la vivencia y la cultura originaria.

Empezó a recorrer diferentes países (Mauritania, Senegal, Mali) lugares de procedencia habitual de aquellas personas que arriesgaban la vida y los ahorros para poder alcanzar el esperado sueño europeo.

Comienza de esta manera un recorrido personal y profesional bajo el impulso de la responsabilidad ética que requiere vivir lo cotidiano para ir conociendo la verdadera realidad. Ese es el auténtico descubrimiento de un más allá del estereotipo. Vivir el drama pero también las alegrías.

 

Senegal, primera estación.

Primer aviso: Senegal es un país con una democracia más longeva que la de España.

Su Constitución impide presentarse en más de dos legislaturas a la Presidencia; pero, el Presidente quiere saltarse la Ley y pretende repetir una tercera vez. Se organizan las redes sociales vía internet y crean una plataforma contraria. Lucha en las calles e invitación al voto para demostrar que la ciudadanía no es tan tonta como quieren hacer creer. Se consigue crear un sistema a pie de urna para testar los resultados y se obtiene un avance fiable que determina la derrota del Presidente saliente. No cabe manipulación posterior que contradiga lo publicado en las redes. Proceso vigilado gracias al esfuerzo y lucha de un grupo de jóvenes blogueros y raperos.

Segundo aviso: el 50% de la población africana es urbana.

 

Guinea Bissau, segunda estación.

Acaparamiento de tierras con acento español. La empresa Agrogeba, en connivencia con el Gobierno, desplaza a 600 campesinos de sus arrozales a otras tierras menos fértiles sin darles ninguna compensación.

Tercer aviso: A veces los problemas de África apuntan a nuestra dirección.

 

Sierra Leona, tercera estación.

Pesca pirata orquestada por barcos surcoreanos. Acceden a aguas protegidas, utilizan técnicas prohibidas. Esta práctica aparte de tener un fuerte impacto ambiental tiene también un enorme impacto humano. Los pescadores artesanales se quedan sin su principal fuente de alimentación.

Cuarto aviso: el 90% de los barcos pirata tienen certificados para exportar sus capturas a Europa.

 

Ghana, cuarta estación.

Macroexplotación minera de oro a cargo de la compañía norteamericana Newmont con financiación participada del Banco Mundial. Mina de oro a cielo abierto que ha provocado el desplazamiento de 10.000 agricultores a espacios limítrofes a la mina. Viven en la miseria y contaminados por los productos químicos utilizados en dicha explotación.

 

Próxima estación, Mali.

Guerra compleja, conflicto intercomunitario. De la rebelión Tuareg al terror de los grupos islamistas. Utilización de la religión para la expansión del radicalismo islámico.

 

Estación termini, Epidemia Ébola.

Cobertura delicada para un profesional de la información, experiencia personal increíble. Las mujeres y sanitarios africanos establecieron la primera barrera y fueron cayendo como moscas. Una mezcla de víctimas y héroes sin reconocimiento alguno. Seres humanos a los que había que poner rostro, nombres y apellidos. Auténticos protagonistas de la batalla luchando a cuerpo descubierto. Luego vendrían los huérfanos.

Resultado de imagen de mapa de petersQuinto aviso: en África funcionan muy bien las redes familiares. Con el Ébola las redes se resquebrajaron, fueron las abuelas quienes acogieron a los huérfanos supervivientes.

En Níger, reconoce vivir la peor experiencia profesional. Estaba cubriendo la información, junto a un compañero gráfico, sobre el día a día de un centro sanitario de recuperación infantil. La vida de un niño de pecho se iba consumiendo, en brazos de su madre, sin poder hacer nada. En ese trágico momento es cuando surgen las preguntas por el sentido de la profesión. ¿Sirve el periodismo para algo? ¿Sirve para que las cosas cambien?

Es tiempo de rescatar consejos de otros compañeros más experimentados, es tiempo de recapitular y preguntarse: ¿cuál es el bien interno de mi profesión**?

La curiosidad es la materia prima de todo profesional, nos dice Pepe Naranjo. Curiosidad y búsqueda de la verdad deben acompañar al gusto originario por contar historias. Historias verdaderas y encarnadas dirigidas a destinatarios deseosos de escucharlas. África cumple con una gran historia que resume cómo hemos construido el mundo.
Sería dar cumplimiento a la teoría de los versos comunicantes. Relatar desde una mirada, miradas que reclaman una satisfacción. Relatar desde una mirada, miradas que son origen del problema y de la solución.

Alberto Pérez Ayala – Profesionales Cristianos Canarias

__________________________________

* “VER-SOS” es un término compuesto. En esta ocasión, nos sirve para unir el VER o la mirada con el S.O.S de la llamada de auxilio.

** El bien interno de la práctica es lo que da sentido y legitimidad a una profesión.

About "Profesionales Cristianos"