Consejo Acción Católica Feb_Profesionales-cristianos-zaragoza-px-2016

PX Zaragoza participa en la elaboración de propuestas del Plan Pastoral de la Diócesis

01/MAR/2016. Profesionales Cristianos de la Diócesis de Zaragoza participa junto con el Consejo de Acción Católica Diocesano.

El proceso culminó con la elaboración de propuestas del Plan Pastoral de la Diócesis, que se está configurando en la actualidad.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Acción Católica, al que pertenece Profesionales Cristianos  de Zaragoza, elaboró un grupo de propuestas para la mejora del Plan Pastoral que en esa Diócesis se está elaborando.

Entre las sugerencias que ofreció Profesionales Cristianos – PX, se encuentra la incorporación de las singularidades que contiene la Acción Católica y que pueden suponer una riqueza para el trabajo pastoral. En este sentido, el movimiento de Profesionales Cristianos recordó cuáles son esos pilares básicos:

  • Especificidad, ya que “nos movemos en ámbitos en lo que existen matices específicos propios de grupos de población que, por la edad, el momento vital, el territorio o el grado de formación, se integran en espacios delimitados o con cierto grado de homogenidad”.
  • Especialización, que es distinto a la especificidad, porque se trata de un “saber hacer“, de una experiencia acumulada para aterrizar y ubicar la palabra de Dios con un lenguaje determinado y a un grupo especifico de personas.
  • Diversidad, porque a pesar de que “nos une la misma fe y el mismo espíritu, tenemos sensibilidades distintas. Mientras unos ponen la educación en una escala, otros ponen al mundo obrero, o rural, o profesional. Esto enriquece a nuestra iglesia porque cuando personas y grupos distintos comulgan en el mismo sentido, encarnamos el llamado de los apóstoles para ser todos miembros distintos de un mismo cuerpo
  • Una forma distinta de proximidad, porque “llegamos a donde las parroquias no llegan” y son los conocidos “ambientes“. Ambientes que han experimentado, con crudeza, la secularización de la que habla el Plan pastoral, porque buena parte de esa secularización ha venido de la mano de la racionalización de la vida moderna, de la producción industrial, intelectual, de los saberes especializados y de las grandes ideologías como el liberalismo económico y el socialismo obrero.

 

About "Profesionales Cristianos"