La Pedagogía de la Acción: Ver, Juzgar, Actuar.

Bebemos de la tradición de la Iglesia, de la Acción Católica, y a lo largo de estos años se han ido desarrollando una serie de herramientas que pueden servir de ayuda para contemplar el paso de Dios en nuestra vida y ayudar al seguimiento de Jesús en el ambiente profesional. En concreto:

  • La Revisión de Vida (RdV), surgida en la JOC con J. Cardin, es algo más que una herramienta, constituyendo un parte fundamental de la espiritualidad de los movimientos de la Acción Católica, siendo una forma de entender y encontrar a Dios en la realidad de nuestros días.
  • La Lectura Creyente de la Realidad (LCr), que nos ayuda a tomar conciencia de la presencia de Dios en nuestras vidas. A modo de síntesis, la LCr es la acción personal, grupal o comunitaria, encaminada a observar la realidad a partir de los hechos concretos en sus causas más profundas y en sus relaciones mutuas, para diagnosticar si esa realidad se encamina hacia el proyecto de Dios sobre la historia, y como consecuencia de ese diagnóstico, transformar dicha realidad, mediante una acción consciente, comprometida y evangelizadora.
  • El Plan o Proyecto Personal de Vida y Acción (PPVA) para orientar nuestra vida hacia y desde una perspectiva cristiana, tratando de unificar todos los aspectos y dimensiones de la misma.
  • Formación teológica: procesos de formación teológica, a través de los documentos de la Iglesia, y de la experiencia de fe encarnada.