img_2939

Sesión de Estudios 2011

COMPROMISO PÚBLICO Y ESPIRITUALIDAD

La sesión de estudios de Profesionales Cristianos (“Apertura a lo colectivo en un mundo en cambio”), concluyó reafirmando su voluntad de “compromiso en las organizaciones profesionales, sociales y políticas y en los órganos de gestión colectiva”, y con un fuerte acento en la espiritualidad porque “el compromiso público se apoya en el cultivo de la vida interior y en el acompañamiento de la comunidad cristiana”, y porque cada vez parece más claro que “una buena práctica profesional exige el tomar en consideración también la dimensión espiritual de las personas”.


Los 60 participantes de 9 diócesis que asistieron al encuentro en Pozuelo, del 27 al 29 de mayo, escucharon testimonios de compromiso público y vivencia de la fe. Una fe que “nos aporta un filtro esperanzado sobre la vida”, dice Cristina Escudero, profesora de Palencia comprometida en un sindicato. “El cristianismo lleva poniendo a la persona en el centro desde hace siglos, es lo que hoy reclaman los movimientos sociales… la ética del servicio es algo que el cristianismo cuida y que la política no debe de olvidar”, recuerda Fernando Redondo, de Cristianos en el PSOE. Julia Navarro, médica en Valencia y comprometida en el campo de la bioética para “contribuir a crear una cultura de humanización de la asistencia sanitaria”, habló de su profesión como “el lugar privilegiado que Dios me ofrece para estar al lado de la gente más vulnerable: la que Él puso en primer lugar, la que es bienaventurada. De todas esas personas he recibido lecciones de dignidad, de resistencia, de confianza. En ellas busco y encuentro el rostro de Jesús”. También todos destacaron la ayuda del grupo de reflexión, “espacio privilegiado de sintonía, de búsqueda, de compartir, de apoyo mutuo”, como recordó Antonia Matamalas, creadora de una ONG de promoción de la mujer en Manacor, que lo considera necesario para “mantener los ideales cristianos en una sociedad fuertemente secularizada”.


Celebración de la fe, espiritualidad, compromiso en organizaciones sociales y políticas, diálogo y defensa de una laicidad inclusiva, y situar la dignidad de la persona siempre en el centro frente a la tendencia neoliberal dominante fueron los acentos de esta sesión que contó con el sociólogo Rafael Díaz Salazar como experto.


José González Rabanal, sacerdote de Palencia, ha sustituido a Miquel Gual, de Mallorca, como consiliario general de PX.

 

Podéis encontrar algunas conclusiones del encuentro, así como la síntesis de trabajo previo en el siguiente enlace: documentos de la sesión15 de estudios.

About "davidramos"