cartel2

V Jornada de Ética Profesional en Zaragoza

Claves para vencer las dificultades éticas en nuestras profesiones

Bajo este título, el movimiento de Profesionales Cristianos de Zaragoza, en colaboración con el Centro Pignatelli, presenta la V Jornada de Ética Profesional.

Será el próximo miércoles 23 de febrero, a las siete y media de la tarde, en la sede del Centro Pignatelli, Paseo de la Constitución número 6.

Esta es la quinta edición en que el Movimiento de Profesionales Cristianos organizamos esta jornada de ética profesional en Zaragoza, un esfuerzo colectivo que mantenemos año a año con la ilusión de aportar una reflexión, interna y pública, que siembre semillas de esperanza en nuestra voluntad y en la de las personas que reciben nuestro mensaje, por un mundo más humano y más ético.

Cada vez con más frecuencia empresas privadas y administraciones públicas desarrollan políticas de responsabilidad social que tratan de resolver las “necesidades éticas” de las organizaciones. Se trata de circunstancias que presionan a las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivasSin embargo, es más discutible que todas las personas que forman parte de las organizaciones participen en coherencia de esta cultura corporativa. Así podrían acreditarlo las situaciones cotidianas que todos, de una u otra manera, vivimos o conocemos: corrupción, luchas de poder, afán de lucro exagerado, explotación laboral, acoso, falta de responsabilidad por el trabajo bien hecho, escaso interés por la participación en órganos colectivos, etc..
¿Cómo trabajar y defender una posición ética personal en nuestras empresas y organizaciones? ¿Cómo superar las dificultades y ejercer influencia positiva desde nuestro ejercicio profesional para que éstas integren la ética en su funcionamiento?

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, en la jornada participará como ponente Antonio Argandoña. Es profesor de Economía y titular de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE de la Universidad de Navarra. Desarrolla su docencia en las áreas de macroeconomía y responsabilidad social corporativa, entre otras especialidades. Es presidente del Comité de Normativa y Ética Profesional del Colegio de Economistas de Cataluña y pertenece también a varios comités éticos de instituciones financieras, asociaciones empresariales y medios de comunicación.

Tras la ponencia se abrirá un coloquio entre los asistentes. La entrada es libre. Estáis todos y todas invitados.

 

About "Profesionales Cristianos"