consiliarios-de-accion-catolica-con-el-obispo-carlos-escribano

Encuentro de Consilarios de Acción Católica con el Obispo Consiliario, Carlos Escribano

15/Jun/2017. Logroño. En Logroño, en la casa de oración situada en el Seminario de esta diócesis, se ha celebrado el encuentro del obispo Carlos Escribano –delegado de la conferencia como obispo consiliario de la Acción Católica.

Han estado presentes todos los consiliarios generales de los distintos movimientos dentro de la A.C., tanto de la general -ACE- como de la especializada – Juventud Estudiante Católica (JEC), Profesionales Cristianos (PX), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Movimiento de Jóvenes Rural Cristiano (MJRC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER).

Las jornadas han favorecido tanto el encuentro y la convivencia mutua, como la oración, la celebración compartida y la reflexión-revisión del curso. A lo largo del año, el grupo de los consiliarios se reúne de modo periódico para ir compartiendo camino y tarea de acompañamiento a los distintos movimientos y sus equipos permanentes. En el momento actual todos los movimientos especializados, cada uno desde sus ambientes –trabajo, rural, estudio, profesión y cultura, enfermedad, tanto a nivel juvenil como adultos- están realizando una reflexión y revisión de su proyecto evangelizador de cara a responder a las necesidades de una pastoral eclesial que busca ser Iglesia en salida, misionera, que sepa llevar el evangelio como levadura y sal en medio de la realidad social, cutural, política y económica. La reflexión de los movimientos ya está ultimándose y ahora la perspectiva es poder dialogarla y profundizarla con los obispos para poder entre todos buscar los modos mejores de poder servir en las estructuras diocesanas a este quehacer específico pastoral de envío y misión a los distintos ambientes y espacios de la sociedad.

Los consiliarios han estado evaluando su papel y acompañamiento a los militantes en este proceso de revisión y renovación pastoral, lo que han vivido y les ha aportado esta reflexión actual, eclesial y de realismo pastoral. SE ve la necesidad de caminar juntos en esta misión que es única, aunque los encargos sean específicos, para poder responder a las necesidades y dimensiones propias de la realidad que necesita el anuncio de este evangelio de vida y de luz.

http://profesionalescristianos.com/wp-content/uploads/2017/06/el-obispo-carlos-escribano-con-consiliarios-de-accion-catolica.jpgEn el encuentro se han vivido momentos culturales con visitas de arte, cultura y fe tanto en el convento de Santo Domingo de la Calzada como en el monasterio de Yuso, en san Millán de la Cogolla, donde también hemos orado y celebrado la eucaristía. Otros momentos han sido de oración y lectura creyente a partir del hecho de vida de Ignacio Echeverría, que había formado parte de la Acción Católica, y que nos interpelaba a la hora de ver qué nos duele y nos interpela de este mundo, a qué estamos llamados desde la entrega radical a favor de los que sufren, así como ver toda la muchedumbre de personas con las que caminamos y que quieren un mundo según el Reino de Dios, a favor de lo humano y de lo digno.

El encuentro una vez más ha mostrado la unidad de la Acción Católica y la necesidad de caminar unidos, desde la especificidad, para poder responder como instrumento de evangelización en manos de las diócesis, para poder llegar a los espacios propios de la vida y del mundo con el mensaje de la salvación. Es un reto para la Iglesia de hoy saber llegar de un modo nuevo, procesual y profundo, al hombre actual y sus ambientes para proponer caminos de realización y de felicidad responsable. La historia de cada movimiento da pie a pensar que es un instrumento válido, eclesial y diocesano, que debe ser propuesto y ofrecido con vitalidad y modos nuevos. Para ello habrán de ir unidos los laicos y el episcopado, y los consiliarios generales, junto a los demás, han de facilitar este encuentro y colaboración pastoral de Iglesia adulta y de misión, de frontera y de encuentro, de ternura y de misericordia.

Los consiliarios han agradecido la gran acogida de este obispo en su diócesis, todas sus atenciones, el haber compartido juntos la reflexión y la fe celebrada, también el buen vino de la Rioja, y han quedado emplazados para encontrarse de nuevo a comienzos de curso y volver a programar en el deseo de ultimar el proceso de reflexión de la Acción Católica, especialmente de la especializada y así poder ofrecerlo ante la Conferencia Episcopal y avivar este instrumento de evangelización que no tiene otro fin y otro marco que el de la Iglesia y su tarea de evangelizar.

About "Profesionales Cristianos"