Encuentro de militantes PX de Mallorca y el Movimiento de Profesionales en Cataluña

¡El pasado 26 de Enero, algunos militantes del Movimiento de Profesionales Cristianos de Mallorca compartieron una jornada con el Movimiento de Profesionales Cristianos de Cataluña, os hacemos llegar una carta en el que nos narran este encuentro entre hermanos:

¡Hola a tod@s!

Encuentro_Cataluña_MallorcaAprovechamos para saludaros y contaros que el pasado 26 de enero, algunos representantes del MPC de Mallorca compartimos jornada de reflexión con el MPC de Cataluña en un entorno excepcional: el monasterio de Montserrat.

Los mallorquines, con la excusa de “cruzar el charco”, llegamos el sábado para empaparnos del ambiente benedictino … ¡gran acierto! Así pudimos conversar con uno de los monjes mallorquines y participar de la oración de vísperas y laudes, no sin antes haber sido convocados por el impresionante repicar de campanas. En la cena coincidimos con algunos compañeros catalanes, ni que decir que nos sentimos muy bien acogidos.

La mañana del domingo pudimos asistir a la Eucaristía, tras la cual el Abad de Montserrat nos dirigió palabras de ánimo y complicidad ante unos tiempos tan difíciles. Sebastià S. fue el encargado de leer la carta de Mª José Toledo y de hacer extensiva a todos los presentes la invitación a la Sesión de Estudios. Recibid de su parte agradecimiento y un cordial saludo.

El encuentro contaba con dos platos fuertes: la ponencia de Salvador Busquets: “”Actuar com a professionals en temps de crisi: una mirada des del pensament social cristià, avui”. Y mesa redonda de experiencias.

Por motivos de salud, Salvador Busquets no pudo acudir, pero en breve podremos contar con el texto de la ponencia, y no dudéis que compartiremos con vosotros en cuánto llegue a nuestra manos.

En la mesa de experiencias participaron miembros del MPC desde diferentes ángulos.

Bea Bilbeny, médico de familia del CAP Raval, (Barcelona), expuso la dureza en la que sobreviven sus pacientes en una zona muy degradada y cómo desde el centro de salud intentan paliar el sufrimiento desde la escucha , la comprensión y poniendo al alcance los escasos recursos disponibles.

Lluïsa Sebastià, trabajadora de Cáritas, en un emotivo testimonio, compartió con todos su impotencia ante la dimensión de las necesidades y el exceso de trabas burocráticas, pero también el orgullo hacia todos sus compañeros por un trabajo hecho a conciencia y sin desfallecer. Remarcó la obligación de preguntarnos por las causas de esta situación como vía ineludible para el actuar.

Carlos Boadas, responsable de recursos humanos en una empresa privada, nos hizo saber que también se puede actuar desde el ámbito privado.

Carles Villalonga (Institució PRISBA),nos relató cómo se llegó a constituir una asociación de ayuda y acompañamiento a gente mayor del barrio. En esta ardua tarea cuentan con la inestimable colaboración de Llum Delás.

Jordi Ibáñez, representante de la banca ética Fiare, nos habló de la democracia económica o social es decir, la economía siempre al servicio de las personas. La banca ética, afirmó, ha de participar en sectores productivos que permitan financiar proyectos de transformación social. Conceptos como soberanía alimentaria, educación, recursos /consumo /responsabilidad y cooperativismo son los que dan sentido a entidades éticas. Aprovechó la ocasión para anunciar el nuevo proyecto de creación de una cooperativa financiera.

Ramón Ibeas, presidente europeo de Pax Romana y secretario de Cáritas en Victoria, expuso con claros ejemplos su concepto de compromiso eficiente.

Ninguno de los testimonios dejaron indemne al auditorio, bien al contrario, actuaron como revulsivo y animaron al compromiso.

Os mandamos también algunas fotos de la jornada y un fuerte abrazo desde Mallorca.

About "Profesionales Cristianos"