Mesa de Experiencias-justicia-equidad-badajoz-profesionales-cristianos

Iglesia en salida: testig@s de la igualdad

14/03/2018. Badajoz. El pasado viernes 9 de marzo, cerca de 30 personas participaron en la mesa redonda “Iglesia en salida: testigos de la igualdad”, organizada por Profesionales Cristianos de la Diócesis de Mérida-Badajoz, en la Parroquia de Guadalupe.

El acto giró en torno a la experiencia de cuatro profesionales que compartiron su proceso de trabajo para lograr justicia e igualdad en sus respectivos ámbitos laborales o personales.

El movimiento de profesionales cristianos de Mérida-Badajoz lleva dos años trabajando en el tema de la igualdad como clave evangélica del quehacer profesional. Durante el curso pasado, se analizó cómo en los ambientes profesionales ocurrían situaciones de desigualdad, tanto entre los propios profesionales como en la prestación de los servicios con respecto a las personas usuarias, entre otras situaciones, para concienciar y poder denunciarlos. Este año, el movimiento busca, para poder anunciarlos, los signos de compromiso por la igualdad descubiertos en los mismos ambientes.

Para la mesa pública, celebrada en la Parroquia de Guadalupe (Badajoz), fueron invitadas personas de referencia con situaciones, procesos o vivencias significativas y contagiables de contrucción de la justicia y la igualdad, y “profesionales donde el deseo de la dignidad y la igualdad de lo humano se viven y se plasman en compromiso y modos de ejercer la profesión”. María Ángeles Maynar, Trinidad Ruiz, José María Monteagudo, y José María Fernández Chavero presentaron su “vivencia de conexión entre profesión, compromiso por la igualdad y la dignidad de lo humano en la sociedad actual, y su vivencia de la fe cristiana en sus propios espacios profesionales y sociales”. Cuatro personas especiales desde su relato, desde su deseo de cambiar las cosas, aquello injusto o desigual, en ámbitos significativos como son el sanitario en zonas marginadas, el universitario y su vinculación con países empobrecidos, el empresarial desde la gestión ética y responsable, y el educativo como derecho de acceso de personas con discapacidad. Una médico del SES, una botánica de la UEx, un empresario extremeño, y un psicólogo y profesor, que lograron plantear alternativas y caminos posibles de construcción de entornos y espacios más justos e igualitarios.

El evento se terminó con diálogo con la comunidad, que agradeció en cada intervención las claves y experiencias vitales señaladas. Posteriormente, se compartió un rato de convivencia entre ponentes y las personas que asistieron.

Mesa de Experiencias-justicia-equidad-badajoz-profesionales-cristianos6 Mesa de Experiencias-justicia-equidad-badajoz-profesionales-cristianos5 Mesa de Experiencias-justicia-equidad-badajoz-profesionales-cristianos4 Mesa de Experiencias-justicia-equidad-badajoz-profesionales-cristianos3 Mesa de Experiencias-justicia-equidad-badajoz-profesionales-cristianos Mesa de Experiencias-justicia-equidad-badajoz-profesionales-cristianos

About "Profesionales Cristianos"