jornadas-etica-universidad-extremadura-profesionales-cristianos-2016

III Jornadas Ética y Universidad

14/06/2016. Badajoz. Los días 8 y 9 de Junio de 2016 se desarrollaron en la Facultad de Ciencias las III Jornadas Ética y Universidad, organizadas por el Grupo de Innovación Didáctica “Ética del profesorado universitario”.

jornadas-etica-universidad-extremadura-profesionales-cristianos-2016Las Jornadas llevan celebrándose bienalmente desde 2010 y surgen como espacio de encuentro e intercambio de experiencias en la educación transversal y el fomento del pensamiento y razonamiento moral en la Universidad. Las conferencias invitadas corrieron a cargo de dos expertos de talla mundial: la profesora Elsa González Esteban y el profesor Miquel Martínez Martín.

Elsa González es profesora titular de filosofía moral en la Universidad Jaume I de Castellón, forma parte del grupo de investigación “Éticas aplicadas y democracia”. Sus últimas investigaciones se han centrado en el estudio de la neuroética, vinculándolo especialmente con aspectos en los que ella es referente internacional, como la ética de los negocios o la ética económica. En esta ocasión, impartió la conferencia titulada “Forjando el carácter moral desde la formación universitaria: razón y emoción”.

Por su parte, Miquel Martínez es catedrático del área de Teoría de la educación, en la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Investigación en Educación en Valores y Desarrollo Moral. Su labor docente e investigadora se ha centrado en el ámbito de la educación superior, formación de profesorado y ética en la universidad. Además, ha compatibilizado esta tarea docente e investigadora con labores de gestión como Decano de la Facultad de Pedagogía o vicerrector de la Universidad de Barcelona.

Las Jornadas también contaron con una mesa redonda en la que profesionales de distintos ámbitos reflexionaron acerca de la necesidad del desarrollo de las competencias éticas para un futuro ejercicio profesional de excelencia.

Del mismo modo, en esta edición se presentaron más de 20 comunicaciones orales y en formato póster-flash de investigadores/as y docentes del ámbito nacional en el que analizaron sus experiencias en este campo.

El Grupo de Innovación “Ética del profesorado universitario” es un grupo interdisciplinar y aconfesional. Está formado por más de 30 docentes e investigadores de la Universidad de Extremadura y trabaja específicamente el desarrollo de la ética profesional entre alumnos y profesores en la Educación Superior. Se constituyó hace ocho años y desde entonces ha organizado y participado en varios cursos, jornadas y seminarios dentro y fuera de la universidad extremeña. En este grupo de la Universidad de Extremadura, participan varios miembros de Profesionales Cristianos de la Archidiócesis Diócesis Mérida-Badajoz.

About "Profesionales Cristianos"