Encuentro-zaragaza-2018-centro-pignatelli-natailia pla

La profesión, herramienta de cuidado de la sociedad

19/03/2018. El pasado viernes 16 de marzo, los grupos de Profesionales Cristianos en la Diócesis de Zaragoza organizó un encuentro para profundizar en la profesión y en el cuidado de la sociedad. El acto fue acompañado por Natalia Pla, quien aportó una valiosísima visión y claves entorno a estas cuestiones.

Bajo esta y otras ideas la acompañante filosófica Natalia Plá participó este viernes 16 de marzo en la segunda jornada que sobre las profesiones y desigualdad organiza Profesionales Cristianos en Zaragoza.  Esta especialista considera que en este juego de tensiones que parece desarrollarse la vida contemporánea, el cuidado se erige como contrapeso a la indiferencia y la insolidaridad. Profesionales Cristianos y Plá sienten que si “queremos una sociedad justa donde las personas puedan relacionarse desde la igualdad, la profesión es un medio para ello y que, además, no basta con construir; hay que cuidar de lo que ya existe”.

Efectivamente para Plá, “nuestro tiempo oscila entre el escepticismo y la fascinación”, nos movemos en medio de un mito contemporáneo de la realización, la autorrealización y el riesgo de la novedad de los proyectos. Parece caerse en la tentación de orgullo y vanidad por hacer algo inaudito permanentemente, lo cual conlleva a una “frustración por exceso de exigencia y exceptivas”.

Ante todo esto, el reto es ”hacer bello lo ordinario”, el cambio no tiene porqué venir desde la revolución; el cambio también puede venir desde la continuidad, la sostenibilidad de lo que ya hay: el cuidado de lo y los que nos rodean. “Igual de importante es crear, que conservar”, sostiene Natalia Plá. Y añade: “cuidar la rutina nos salva; ¿cómo hacerlo?: ejerciendo en el día a día la detección, la creatividad, la ternura, la intención –no tanto la acción- para conseguir devolver la dignidad de las cosas

En este sentido, el espacio y el ejercicio profesional se descubren como herramienta de cuidado de la sociedad “como actitud de asistir, pensar y velar –estar atento- a lo que nos rodea”. Estamos llamados a “cuidarse, cuidarnos –dejando cuidar- y cuidarles-lo”.

Encuentro-zaragaza-2018-centro-pignatelli-natailia pla

About "Profesionales Cristianos"