Asamblea-Profesionales-Cristianos-PX-MAYO 2016-Pozuelo

Asamblea 2016 de Profesionales Cristianos: Iglesia en los ambientes

23/MAY/2016. El pasado fin de semana, militantes de las diferentes Diócesis donde tiene presencia el Movimiento, se han reunido en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para la celebración de la Asamblea Estatal de militantes, bajo el lema “Iglesia en Salida. Hacia un proyecto Evangelizador”

Al encuentro acudieron representantes de distintas organizaciones eclesiales, y contó con la presencia de D. Carlos Escribano, Obispo Consiliario de la Acción Católica.

 Asamblea-profesionales-cristianos-PX-2016-Madrid-sabado-3Desde el viernes 20, cerca de 40 militantes venidos de Bilbao, Canarias, Madrid, Mallorca, Mérida-Badajoz, Palencia, Valencia, Zaragoza, y Zamora, compartieron espacio de convivencia, reflexión, celebración y decisión comunitaria en Madrid. De la mano de Carlos García Andoin (@cgandoin), persona de gran valía en el ámbito socio-político y eclesial, de la Diócesis de Bilbao, la Asamblea ha sentado las bases de lo que será el trabajo para los próximos tres años, articulado en torno al Proyecto de Evangelización del Movimiento, o PEM. A través de esta “hoja de ruta“, que terminará de perfilarse en los próximos meses y será presentada en la Comisión General a mediados de octubre, Profesionales Cristianos articulará los procesos de espiritualidad, compromiso y evangelización en los espacios profesionales, y el mundo de la cultura.

Durante todo la Asamblea, tanto en las diferentes ponencias como en los grupos de trabajo por sectores profesionales, se han ido priorizando elementos, valores y compromisos, con la idea de potenciar y multiplicar la acción evangelizadora en los ambientes específicos, verdadera razón de ser del movimiento.

Partiendo de la premisa -en palabras de C. Andoin- de que “la profesión es, en sí, una colaboración con Dios, una actividad creada para la Historia personal“, se fueron poniendo acentos tanto en los porqués como en los cómos de los próximos escenarios del movimiento. Elementos como poner la persona en el centro de todo hecho, para la evangelización de ambientes y estructuras; la significación en los espacios de compromiso y evangelización; la acción abrazada por el espíritu, que debe ser educativa, transformadora, misionera, y sacramental; o el valor de una acción en el medio que dota de identidad, y que requiere de compromiso y de una búsqueda consciente de lo que podemos aportar y de las que son hoy las demandas de los ambientes en que desarrolla su tarea evangelizadora Profesionales Cristianos, irán configurando el Proyecto de Evangelización del Movimiento – PEM, concretado en los distintos ámbitos y ambientes en los que se desarrolla la misión y vocación encomendada por la Iglesia (Educación, Salud, Cultura, Empresa, etc.). Toda esta dinámica, se desarrollará alrededor de la idea de la desigualdad abordada desde la justicia en los ámbitos profesionales que nos son propios y específicos. De tal suerte, que se dedicará el primer año a plantear la desigualdad y justicia en clave de denuncia, el segundo año se apostará por el anuncio de alternativas y caminos centrados en la igualdad y la justicia, y por último, para el tercer año, se explicitará la acción colectiva derivada de la misión transformadora del movimiento, si bien en todo el proceso se potenciará la dimensión de presencia pública en los ambientes. Todo ello, particularizado y centrado en los elementos vinculados a la dimensión profesional, tanto en lo personal, lo colectivo, y lo estructural, que señalara C. García Andoin.

Asamblea-profesionales-cristianos-PX-2016-Madrid-DOMINGO-5El encuentro, además, sirvió para celebrar durante la Eucaristía el paso a la militancia (proceso de opción clara por insertarse en el movimiento) de grupos de la Diócesis de Bilbao, que fueron simbólicamente abrazados por el Movimiento tras varios años de trabajo continuado y compartido tanto en la Diócesis como en el ámbito Estatal.

Singularmente, en esta Asamblea ocurría también el relevo en dos responsabilidades o servicios en el Equipo Permanente: la economía y la consiliaría. María Eugenia Martín, de la Diócesis de Zamora, dejaba de ser ecónoma estatal tras cuatro años en la tarea, y será Carlos Caballero Olcina, de la Diócesis de Canarias, quien asuma ese servicio por tres años. En el caso de la Consiliaría, dejó el equipo Pepe González Rabanal, cura de la Diócesis de Palencia, que durante cinco años ha estado viviendo este encargo eclesial, y da continuidad Pepe Moreno, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Para los cuatro hubo palabras y gestos de agradecimiento, cariño, y admiración por lo que es, sin duda, la Acción del Espíritu en los procesos e Historia de las personas.

Durante todo el Encuentro, estuvieron presentes responsables de entidades cercanas a Profesionales Cristianos, tales como la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), la JEC (Juventud Estudiante Católica), Professionals Cristians de Catalunya, la JOC (Juventud Obrera Católica), MRC (Movimiento Rural Cristiano) y ACG (Acción Católica General), entre otros. El domingo, además, acompañó el encuentro D. Carlos Escribano, Obispo Consilario de la Acción Católica, que compartió un diálogo fraternal con miembros del movimiento, y comida común en la misma casa. Él mismo nos apuntó “la necesidad de evangelización urgente que tiene la Iglesia, y la importancia del papel de la Acción Católica en esa tarea”.

Todo este trabajo, que continuará en estas semanas, fructificará en el Proyecto que será debatido y decidido en la próxima Comisión General. En breve, estarán disponibles los materiales y comunicaciones en esta misma web.

 

About "Profesionales Cristianos"