experiencia-profesion-px-palencia-2017-repensar

Recreando mi baja laboral: la profesión en lo hondo

Soy Ana, del grupo de profesionales de Palencia. Soy Trabajadora Social y trabajo en un Equipo Educativo y Psicopedagógico en diferentes colegios de Infantil y Primaria, en los que desarrollo mi profesión.

Cuando me propusieron realizar la monografía como lectura creyente desde la profesión, dije que yo estaba de baja, ¿cómo iba a hablar ahora de la profesión? Por una mala pisada al final de las vacaciones estoy de baja recuperando mi tobillo. Ocurrió en un momento en el que iba a iniciar una nueva etapa profesional y personal  que me hacía mucha ilusión, me trasladaba a Burgos a un nuevo destino.

Y sin embargo, realmente puede que este periodo acabe siendo muy fructífero a nivel profesional. Explicó el porqué.

 

FAMILIA y DEPENDENCIA

Juan 8,1-11 La mujer adúltera

Jesús se fue al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?.Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?Ella dijo: “Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más”

experiencia-profesion-px-palencia-2017-repensar-hondura-eticaViviendo desde hace años independiente, mis padres saltaron a primera escena. Su ayuda ha sido excelente: paciencia, comprensión, sin juzgar, atención, apoyo logístico…el amor incondicional. Pero la convivencia no siempre es fácil y en especial mi padre está viviendo esta etapa de su vida de forma más dificultosa: desde la energía, iniciativa y actitud resolutiva que recuerdo de él, aparece una persona dubitativa, repetitiva,..

Mi padre, desde su debilidad me ha hecho ver cuán teóricas son todavía determinadas actitudes que se presuponen en mí por mi profesión: la escucha, la aceptación, la paciencia. Y por tanto él me ha permitido día a día poner plasmar de verdad estas actitudes.

Me reconozco pecadora al criticar actitudes inhumanas de falta de paciencia, escucha y respeto en otros,  y yo no ver mis propios pecados en este aspecto.

En nuestra profesión (y en todas) lo personal y profesional no va tan separado, ¿cómo puedo promover estas actitudes en las familias y personas en dificultad, si yo no las vivo realmente?

Una actriz y dramaturga palentina, Mercedes Herrero, es la creadora e intérprete de la obra “Acunar el viejo árbol”, cuidar a quienes nos cuidaron. Y según sus palabras navega   reflexiones como: “¿Estamos dispuestos a parar, a nombrar, a tener en cuenta lo no productivo, lo pequeño, lo invisible…? ¿Cómo quiero cuidar?” (Laura Fraile. Último Cero)

 

FORMACIÓN

Mateo 24, 10-13

Muchos se escandalizarán, se traicionarán, y odiarán unos a otros. Surgirán muchos falsos profetas y engañarán a muchos .El exceso de la maldad enfriará la caridad de mucha gente, pero el que persevere hasta el fin se salvará.

Como profesionales va en el contrato la formación y el reciclaje constante. Por supuesto hay épocas en que esto puede ser más o menos intenso.

Estoy aprovechando este periodo para leer a aquellos y aquellas que me pueden dar luz para que mi intervención sea mejor.

Como os pasará a los que trabajáis en el mundo de la acción social y la educación, a veces reproducimos modelos de intervención repetitivos, ineficaces, obsoletos… Y, al menos en mi caso, el deseo de dar una imagen resolutiva ante los directores y profesores de colegios, las prisas,…me hacen caer a veces, en una intervención deshumanizante.

Sé que la coordinación entre diferentes profesionales y sistemas, y el trabajar de diferente manera es difícil. También experimento que el mundo de la pobreza es complejo, de muchos ángulos… Por ello pido al Señor que ese hecho no me haga tirar la toalla ante la primera dificultad que aparezca una vez que me reincorpore.

Como profesionales, la lectura y revisión constante es necesaria. La lectura desde cierta distancia de la vorágine del día a día, me ha permitido revisar algunas intervenciones realizadas en mi trayectoria profesional. A veces con dolor, a veces con nuevas ilusiones.

 

SISTEMA DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS

Marcos 8, 34-36

Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio la salvará. ¿De qué le vale ganar el mundo entero si pierde su vida?

Me urge además un activismo social, más allá de las fronteras de mi trabajo, unirme a iniciativas que ya están en marcha.

Al mismo tiempo que como profesionales podemos dar una visión más completa de los retos a los que nos enfrentamos, hacer pedagogía en este aspecto, y así frenar análisis rápidos, confusos y superficiales.

About "Profesionales Cristianos"