Creo que para poder entender algunas de las afirmaciones y expresiones que he hecho más adelante, quizás sea necesario hacer una breve introducción del mundo en el que desarrollo mi vida profesional. Soy ingeniero industrial y me he movido en el ámbito de la empresa privada. Primero estuve en una empresa de ingeniero de proyecto (atención al cliente y seguimiento de pedidos). Dejé el trabajo para irme de misiones un año. Al volver empecé a trabajar en otra empresa de comercial de exportación. Y ahí sigo. Para exponer lo que deseo transmitiros, permitidme que lo haga a través de el esquema de pregunta/respuestas que algunos me habeís propuesto.
Haz memoria: acontecimientos significativos en tu vida laboral
- Descubrir que soy un mal profesional porque no miro por la empresa: no miento para proteger a la empresa, no falseo información, … y eso me hace no hacer bien lo que se espera de mi puesto de trabajo
- Dejar mi puesto de trabajo para irme de misiones
- Descubrir que mi jefe comete errores.
- Reunión con una persona de una multinacional: Descubrir que todo, absolutamente todo, está condicionado al dinero: pago de comisiones a terceros en el extranjero (evasión de capital, …), la Calidad en el trabajo es sólo una forma de distinguirse de los demás, si no hubiera competencia no habría tanto entusiasmo por la Calidad.
¿Qué sentimientos despertaron en ti?
- Sentimiento de ruptura entre lo que yo quiero ser y lo que la empresa quiere que yo sea. No me dejó indiferente porque afectaba a la esencia del trabajo, a cualquier actividad que realizaba. Todo lo compartía en mi grupo de referencia.
- Sentimiento de ponerme en manos de Dios y relativizar las cosas. Deseo de búsqueda de lo verdaderamente importante en la vida para mí, de la felicidad.
- Alivio al descubrir que todos hacemos errores, lo que hace que yo me sienta menos presionado. El trabajo hay que hacerlo bien por sí mismo, no porque te vayan evaluando por detrás.
- Desencanto con el mundo empresarial porque lo realmente importante es el dinero. Sentimiento de estar contribuyendo a que el mundo sea más injusto, que lo importante es hacer negocios y no las consecuencias que tienen, que si no lo haces tú lo hará otro.
¿Descubriste ante este hecho alguna llamada?
Estoy en período de búsqueda general, de intentar encontrarme entre tanta contradicción. En una empresa familiar las decisiones las toman los dueños, no hay alternativas y hacen oídos sordos a las propuestas de mejora. Básicamente lo que se puede mejorar es el trabajo personal con los compañeros y mejorar los canales de información con los clientes, favoreciendo un trato más cercano.
¿Y eres capaz de descubrir en estas experiencias que Dios se te está comunicando?
Todo lo percibo como expresión de Dios. Sin embargo lo laboral es lo que más que cuesta conciliar ya que tengo una gran ruptura interior. No sé ser del mundo sin ser del mundo. Tengo la impresión de estar haciendo una cosa con una mano (construcción del Reino) y con la otra estar deshaciendo lo que ha hecho la otra mano (destrucción del Reino), o viceversa.
En resumen, que Dios se me comunica, pe no huelo ni de lejos lo que me quiere decir, quizás es un paso sustancia en mi vida. La experiencia de Dios es cosa de dos. Yo me paro para dedicarle tiempo, pero puntualmente, no le dejo entrar lo suficiente en mi vida. Quizás me mueva más desde una reflexión intelectualde qué quiere Dios de mí que desde una experiencia desde las entrañas que me deje escucharle serenamente. A la vez que percibo que no tengo dificultades para descubrir la mando de Dios en lo profesional, ni en otras facetas de la vida. Y todo en ello, el grupo, el movimiento y la Iglesia me ayudan desde la cercanía con situaciones simiilares, con experiencias de Dios de personas concretas que me dan pistas y me ayudan a seguir en búsqueda permanente.