El pasado fin de semana, el Movimiento Diocesano de Profesionales Cristianos de Mérida-Badajoz, celebró su retiro espiritual bajo el título “Por Cristo ante el grito de la Tierra”.

A la luz del Principio y Fundamento de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, la reflexión introducida por Andrés Hernández Caro sj ahondó en la variable ambiental y ecológica. De nuevo Laudato Si´ aportó reflexiones profundas para su comprensión. 

Durante el fin de semana se han ido trabajando diferentes claves  ecológicas: descubrir el modo como Dios mira, valorar como Dios llama y espacialmente descubrir el grito de las víctimas. Andrés, ayudó durante todo el retiro a “escuchar el canto de la Creación”, entrando a través de este retiro en un profundo silencio y dedicando tiempo personal a orar y profundizar.

El retiro, celebrado en Casa Betania en la Dehesilla de Calamón, contó con una gran participación, donde convivieron militantes del movimiento y laicos/as comprometidos en diferentes parroquias y espacios diocesanos.  Cabe destacar que en los últimos años, este retiro cuenta con un espacio especial para el trabajo con los niños/as que acuden con sus padres a este espacio. Estos niños/as  han trabajado todo el fin de semana la importancia que tiene el cuidado de la Creación.  De la mano de dos educadoras, han descubierto a través de juegos, dinámicas, manualidades….el papel tan importante que el ser humano tiene en el cuidado de nuestra casa común.

Este retiro se enmarca dentro del Plan de Trabajo, que el Movimiento de Profesionales Cristianos, desarrollará durante los próximos tres años y que tendrá como centro la Ecología Integral. Es decir, abordar la ecología integral desde el enfoque de profesionales por la justicia y la igualdad.