WhatsApp Image 2018-04-07 at 13.20.22

Congreso Diocesano de Pastoral Misionera en la Diócesis Mérida-Badajoz

10/4/2018. Badajoz. Bajo el lema “Llamados a una nueva salida misionera”, se celebra este Congreso Diocesano en Villafranca de los Barros, Badajoz, con cerca de 400 asistentes de toda la diócesis.

El encuentro responde a la necesidad de conocer y aprender los modos posibles de hacer efectiva la misión de la Iglesia en el mundo, hoy. Entre otras experiencias, las de diferentes movimientos de la Acción Católica Española, como JEC, PX y ACE.

Durante el sábado 7 de abril, laicos/as, religiosos/as y sacerdotes han llenado el salón de actos del Colegio San José, para escuchar al nuevo Obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, quien compartió su enriquecedora visión  de la “conversión pastoral en orden a ser una Iglesia misionera que sale al mundo para ser semilla, levadura, sal, grano de mostaza y así anunciar la alegría del Evangelio“. Su ponencia, titulada “La pastoral misionera, un reto para la Iglesia de hoy”, afirmó que “la Iglesia reconoce que hoy debe hacer un renovado compromiso de nueva evangelización, según las necesidades de la persona de hoy en los escenarios que marcan los nuevos escenarios culturales”. El obispo de Getafe destacaba dos tipos de dificultades para una iglesia misionera, unos que vienen de fuera y otros que vienen de dentro. Entre los primeros citó “una economía que excluye, que, en lugar de servir, esclaviza”; la inequidad, que genera violencia; los ataques a la libertad de la Iglesia; el fundamentalismo de cualquier tipo, y el culto a lo superficial. Respecto a los segundos, las dificultades que vienen de dentro, señaló que “son los más duros de asimilar”. Entre ellos citó la falta de pasión evangelizadora, el activismo; el pesimismo; y “la mundanidad espiritual, en palabras del Papa”.

Tras la ponencia central del Congreso, se presentaban seis experiencias evangelizadoras que se llevan a cabo en Archidiócesis: Acción Católica, un proyecto desarrollado por Cáritas en Mérida, las misiones populares de los Redentoristas en Mérida, la Delegación episcopal para los Medios de Comunicación Social, Cursillos de Cristiandad y el movimiento de Profesionales Cristianos Mérida- BadajozPX Mérida – Badajoz presentó su trabajo entorno a la Igualdad y Justicia en los espacios profesionales, motivo principal del trienio que ocupa su tarea misionera como movimiento especializado de Acción Católica.

Ya por la tarde, los participantes se repartían entre ocho talleres, con los que finalizaba el Congreso. Cuatro de ellos estaban vinculados a la Delegación episcopal para la Pastoral Familiar: la transmisión de la fe en la familia; la preparación al sacramento del matrimonio; el sufrimiento por la enfermedad en la familia; y el sufrimiento por la pobreza y la marginación en la familia. Otros tres talleres estaban vinculados a la Delegación de Pastoral Juvenil: Jóvenes y enseñanza; los jóvenes en el pueblo y la ciudad; y los jóvenes en la parroquia, en el tiempo libre y redes sociales, con participación de la Juventud Estudiante Católica, JEC.

La tarde fue escenario de talleres en torno a la familia y los/as jóvenes hoy. La convocatoria ha sido en este tiempo de Pascua, propicio para caminar hacia adelante e ir a Galilea, a la novedad de lo que emerge en la propia vida cuando se pone el acento en ella y en el Evangelio sin más. Sin duda, esta jornada ha logrado situar a la Iglesia diocesana en marcha con procesos, proyectos, movimientos y experiencias movidas por su misión.

[Fuente: Iglesia en Camino, y miembros de PX]

WhatsApp Image 2018-04-07 at 12.59.21

Recursos:

Intervención de PX: https://www.youtube.com/watch?v=HspF4r0YfS4&feature=youtu.be

Palabras del Arzobispo: https://www.ivoox.com/player_ej_25191842_4_1.html?c1=ff6600

Ponencia de D. Ginés García Beltrán: https://www.ivoox.com/player_ej_25192281_4_1.html?c1=ff6600

About "Profesionales Cristianos"