Imagen que contiene dibujo Descripción generada automáticamente

COMISIÓN DE INICIO DE CURSO

Movimiento de Profesionales Cristianos

No nos sabemos marchar

15 y 16 de octubre de 2022

No nos sabemos marchar. Con este eco comenzamos nuestra comisión de inicio de curso el pasado 15 de octubre en la casa que los hermanos de la Salle tienen en Madrid. Son palabras que hablan del profundo sentir comunitario de militantes a quienes les separa, en el menor de los casos, cientos de kilómetros y que viven con radicalidad creyente –desde la raíz- su compromiso en la cultura y el mundo profesional. Nos encontramos las diócesis de Zaragoza, Mérida-Badajoz, Bilbao, Madrid, Canarias y Palencia y también tuvimos presente, aunque desde la lejanía, a las diócesis de Mallorca, Valencia y Zamora. Fueron horas intensas de escucha, diálogo y reflexión. Tiempo de hondura y contemplación para entrever a un Dios que grita ser desvelado en los ambientes de nuestras profesiones: administración pública, enseñanza, empresas, sanidad, servicios sociales, etc.

Nos descubrimos movimiento VIVO; pendientes de las fórmulas que nos nutren, nos relacionan más y mejor y nos hacen crecer. A impulsar estas tareas se han ofrecido, de modo especial, las nuevas personas que integran el equipo permanente. Personas dispuestas a brindar su tiempo y lo que son para que otros tengan “más vida”. Vida como la que encontró la Samaritana; agua que no genera sed. Alberto de la diócesis de Canarias es el nuevo ecónomo, desde Madrid Luisa asume la secretaría y la palentina Leti la presidencia. Siguen acompañados por Pepe, el consiliario, y en este primer curso por todo el anterior equipo -Carlos, Miguel y Rober-

FECUNDOS, así nos revelamos; logramos materializar el trabajo de los tres anteriores cursos. Con la ternura que se tiene con un hijo, arropamos las páginas recién sacadas de las imprentas de PPC y que llegaron a nuestra comisión de la mano de Fernando Rivas. Presentamos nuestro libro al que dimos el nombre de PROFESIÓN Y ECOLOGÍA INTEGRAL: RETO Y PASIÓN. En él ofrecemos una mirada crítica y propositiva al momento actual, marcado profundamente por la crisis energética y la covid-19. Ofrecemos opciones que gritan que un nuevo modo de vivir es universalizable y, sobre todo, felicitante. Como madres y padres primerizos estamos deseando pasear con él por cuantas diócesis/salas quieran y escuchar que es tan guapo como nosotros lo vemos.

De la mano de Galo Bilbao, militante de la diócesis que también le acompaña en el apellido, nos reconocimos como movimiento ATENTO. En los próximos tres cursos queremos prestar atención a nuestra realidad, tener cuidado. Nos planteamos en este trienio, bajo el lema DE LA VULNERABILIDAD A LA CUIDADANÍA visibilizar la vulnerabilidad inherente a cualquier persona (la enfermedad, la muerte…), desvelar las situaciones, que no a pocas personas, convierte en vulnerados (sobreexplotación de recursos, fracaso escolar, precariedad del empleo… ), celebrar las actitudes/conductas que cuidan y podemos ejercer en nuestra profesión, formarnos en doctrina social de la Iglesia, encontrarnos con un Dios vulnerable y cuidador y construir, no como francotiradores sino haciendo camino y proceso con otros, una ciudadanía desde los cuidados. La motivación para mantener la atención no nos falta, nos acompaña el Maestro.

Sin ningún pudor pudimos mostrarnos FIESTEROS. Nos va la fiesta a los tres grandes bloques de militantes que conformamos el movimiento; a los recién graduados que andan buscando o explorando los primeros trabajos, quienes ven cerca el retiro profesional desde un lado u otro de la barrera y aquellas que están en un momento de madurez profesional, que no por ello sereno. Pudimos celebrar con mayúsculas en la eucaristía, experimentamos el pan que alimenta y se reparte en la vida y servicio de las tres personas que nos han acompañado en los últimos años como equipo permanente. Les agradecimos su compromiso y entrega en este tiempo vivido de especial fragilidad, cuando las pantallas suplían a los encuentros y la incertidumbre a la programación. Lo tenemos claro, cada “copa” con ellos siempre será la “penúltima”.

Aun con todo y para finalizar, aprovechando que era ya domingo, nos pusimos en modo MANITAS y nos dimos a la tarea de organizar la casa. Dimos rienda suelta al estropajo, al aspirador, a la lavadora y a la plancha. Las acciones para tratar de extender y consolidar nuestro movimiento fueron delimitadas ¡Compartir el gran tesoro que llevamos en el barro que somos nos ilusiona profundamente! Fueron muchos los aplausos y los likes para agradecer la disponibilidad de Jesús Salas de Badajoz para gestionar e impulsar nuestra web y redes sociales. Concretamos en qué queríamos gastar nuestro presupuesto, en el calendario anotamos fechas y precisamos cómo íbamos a motivar a la celebración del 75º aniversario de la JEC -nuestro hermano menor a pesar de que nos supera en edad.

La comisión de inicio fue el pistoletazo de salida para un curso que promete ser de cuidado. 😉