Bajo el título “Laudato Sí. Un Reto Educativo” se celebró el pasado día 28 noviembre una formación para profesores de religión en el CPR de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

El Centro de Profesores y Recursos de Jerez de los Caballeros, organizó el pasado mes de noviembre una formación en torno al cuidado de la casa común como un reto educativo para los docentes.

Para esta formación el C.P.R. contó con la participación de José Ortiz Jiménez, profesor de Religión del I.E.S. “Los Moriscos” y responsable diocesano del Movimiento Profesionales Cristianos, quién recientemente ha publicado junto a otros dos autores el libro “Laudato Sí. Claves y propuestas de trabajo a la luz del Sínodo Panamazónico”.

Este curso, abre las puertas a los docentes a una nueva mirada en torno a la  ecoeducación, es decir supone un vuelco a la enseñanza memorística tradicional y una apuesta por un aprendizaje dependiente de la Tierra, más crítico, creativo y participativo. A través de diferentes dinámicas, metodologías y actividades los alumnos aprenden activamente, trabajando en proyectos colaborativos, recibiendo orientación de los expertos locales y presentando sus conclusiones al resto de la comunidad educativa. Ello les permite no solo aprender, sino internalizar profundamente los desafíos  y las soluciones a la crisis de sostenibilidad a la que se enfrentan sus pueblos y ciudades.

Durante la formación los docentes que participaron de este encuentro, pudieron conocer diferentes herramientas de trabajo, técnicas de gamificación para el aula, recursos y dinámicas que ya se están utilizando en otros centros educativos y que están suponiendo una verdadera conversión ecológica para toda la comunidad educativa.

Según José Ortiz, el mundo de la educación no puede permanecer impasible a la realidad social que nos rodea. Como docentes tenemos el deber de facilitar herramientas para la reflexión, el debate y el diálogo, proponiendo trabajar la ecología de forma práctica y conectarla con el currículum desde el aprender haciendo.